MINDFULNESS EN EL TRATAMIENTO Y MANEJO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Cartel programa mindfulness ansiedad 25 Marzo 2014La Asociación Aragonesa de Yoga, Meditación, Psicología y Mindfulness Namaskar va a impartir un programa dirigido a  todas aquellas personas que sufran las consecuencias del  estrés, la ansiedad, el  dolor o la enfermedad. De esta forma al incluir las prácticas de mindfulness en sus  vidas cotidianamente, no solo les ayudara a manejar y reducir el estrés, la ansiedad y las preocupaciones, sino que les podrá servir como guía hacia el logro de una vida más sana, tranquila y saludable. El curso será impartido por el psicólogo y profesor de yoga de la asociación Carlos Martínez

El punto en común que tienen todos estos síntomas en que se manifiesta la ansiedad  es que no tienen nada que ver con ningún peligro real, objetivo e inmediato. Este miedo psicológico siempre se refiere, bien a algo que podría pasar, bien a algo que ya paso y podría volver a ocurrir y no a algo que está sucediendo en este momento.

Los que nos une a las personas  que padecemos las consecuencias de la ansiedad es que utilizamos un tipo de respuesta especial ante ella: la conducta evitativa, es decir tratamos de evitar situaciones que nos producen reacciones fisiológicas displacenteras y pensamientos y emociones dolorosos y  nos  aferramos y apegamos a las situaciones que nos producen placer, pero este tipo de conducta solo lleva a que estas sensaciones pensamientos y sentimientos perduren e incluso aumenten, con la sensación de que no podemos hacer nada por eliminarlos ,como si funcionaran por si solos.

El cuerpo es esclavizado por la mente que está desbordada por un intento continuo de control, de planificación, de previsión, de evitación, de discrepancia entre lo que es y lo que debería ser o me gustaría que fuese. De esta forma la mente de la persona con ansiedad tiene vida propia, vive separada del cuerpo y de la realidad objetiva, vive para evitar el peligro futuro, hasta tal punto, que el organismo acaba desgastándose tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

El Mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros no prejuicios de ningún tipo, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir en el aquí y el ahora y saber manejar las vivencias y situaciones dolorosas que a todas las personas nos ocurren a lo largo de nuestra vida y que son inevitables ya que son inherentes a la vida.

De un tiempo a esta parte, la medicina, la psiquiatría, la psicología, y otras ciencias de la salud, se han planteado la utilización de algunas técnicas de meditación, principalmente las originarias de la tradición budista, como herramientas o métodos clínicos de intervención con resultados claramente favorables en cuanto a mejora de salud y de calidad de vida para las personas que introducen el Mindfulness en sus vidas.

Adjunto a esta carta va el archivo con las características del curso, las plazas son limitadas (alrededor de 15 personas). El teléfono de contacto para apuntarse al curso o para aclarar alguna duda es el 976 00 46 31 o el 626 219 582 preguntando por Carlos Martínez y si quieres escribirnos pidiendo información la dirección es mindfulness@yoganamaskar.es o visitar www.yoganamaskar.es