Terapia Psicologica

 

terapia

Habitualmente los psicólogos trabajamos con personas que están diagnosticadas con algún tipo de trastorno, que la mayoría de las veces no es más que un mal manejo y comprensión de su mundo emocional. Estas personas se benefician de la psicoterapia, pero muy lejos de esta realidad, la mayor parte de las personas de este mundo que podrían beneficiarse de una psicoterapia no sufren ningún trastorno importante, pero el miedo a ser catalogados como “locos” y el sufrir un posible rechazo por la gente que le rodea, hace que no tomen la decisión de acudir a un psicólogo para mejorar su vida consigo mismo y con los demás y de esta manera ser más felices.

La psicoterapia también está dirigida a personas, que son mayoría respecto a las personas diagnosticadas según la “biblia” psiquiátrica del DSM-5, que en sus vivencias del día a día se van produciendo hechos y acontecimientos que les producen  malestar y angustia, que lejos de generar trastornos o traumas, condicionan su pensamiento y comportamiento creando en ellas una cierta perturbación cotidiana.

Problemas con nuestros padres, hijos y familiares cercanos, malas relaciones con los compañeros de trabajo, insatisfacción con la vida, duelos evitados cuando fallecen seres queridos, enfermedades llevadas con dolor, dolores crónicos, baja autoestima, hechos que continuamente nos producen ira, sentimientos de culpa, remordimientos, estrés, miedos sin sentido, falta de habilidades sociales, desconocimiento del manejo de las propias emociones, hábitos inapropiados que generan insatisfacción y culpa, etc. La lista podría seguir continuando un buen rato.

imagen web psicologia 3Todo esto hace que seamos infelices, que no disfrutemos plenamente de nuestro paso por esta vida. Los psicólogos podemos ayudarte en todos los aspectos anteriormente citados, con nuestro acompañamiento podemos hacer que mejoren tus relaciones familiares, que mejore tu entorno laboral, que disminuyan tus miedos, que sepas manejar tu ira, que reconozcas tus emociones, que puedas pasar sanamente el duelo por tus seres queridos, que aprendas a convivir con enfermedades y dolores crónicos, que tenga hábitos saludables, en definitiva, que puedas llevar una vida más sana, más plena, que sufras menos y seas más feliz.

Las dos psicologías

Según Ronald D. Siegel, doctor en psicología y profesor de la universidad de Harvard y experto en terapia Mindfulness, en la psicología occidental hay dos vertientes ,por una parte están los clasificadores, la mayor parte de los psicólogos investigadores, que sostienen que nuestro sistema diagnostico aún no está suficientemente perfilado y siguen buscando subcategorías nuevas dentro de las categorías ya existentes a fin de verificar mejor las nuevas medicaciones y psicoterapias, y por otro lado están los unificadores o anticlasificadores, la mayor parte de los psicólogos clínicos, que opinan que perdemos el norte entre tanta clasificación y que los diferentes problemas psicológicos tienen un nexo en común.

Según la perspectiva de estos últimos psicólogos, entre los que nos encontramos nosotros,  los distintos problemas psicológicos y el sufrimiento que generan provienen precisamente de nuestro intento por evitar dicho sufrimiento psicológico. Es en realidad lo que hacemos para evitar el dolor lo que causa y aumenta nuestras dificultades.

La evitación experiencial

A esta forma de huir de las sensaciones desagradables y buscar solo lo agradable se le llama evitación experiencial, e incluye todo aquello que hacemos para intentar bloquear, negar, huir, no sentir o librarnos de cualquier forma de las incomodidades de la vida.

Entre aquello que elegimos para estar mejor o para consolarnos, se encuentran los psicofármacos, las drogas, el alcohol, la comida, las compras o la tecnología entre muchos otros, que si al utilizarlos como válvula de escape para nuestra ansiedad, angustia o desazón a corto plazo funcionan , está demostrado que a largo plazo nos perjudican y no nos producen esa felicidad buscada.

Dentro de este enfoque unificador nos encontramos nosotros en el que, lejos de tratar a las personas que vienen a consulta como pacientes y enfermos, los consideramos como individuos plenamente sanos que simplemente quieren ser más felices de lo que son, o bien están atravesando una crisis o bien desean examinar alguna cuestión de su propia vida y sentirse orientadas hacia un desarrollo integral que dé sentido a sus vidas.

Nuestra forma de trabajo y técnicas utilizadas

La forma de acompañar terapéuticamente a las personas es en la línea de la psicología humanista y transpersonal, con un total respeto y queriendo ayudar de corazón a la persona que acude necesitando ayuda, en la que cada persona que acude a nuestro centro sanitario de psicología es tratada como única, por lo que no se puede hablar de comparaciones ni de trastornos, sino de falta de habilidades y de conocimiento interno para hacer frente al sufrimiento.

Desde esta perspectiva, la terapia es un viaje que se hace “acompañado” y cuya meta es “el sí mismo profundo” con todas sus sanadoras consecuencias. Por tanto, en psicología transpersonal, el término “terapeuta” significa “acompañante” y lo que realmente resuelve problemas es el crecimiento personal y la expansión de consciencia de la persona que acude a consulta.

En nuestro centro sanitario de psicología utilizamos una gran variedad de técnicas psicoterapéuticas para trabajar los problemas de los clientes, pero principalmente destacamos cuatro conjuntos de técnicas, con las que abarcamos la mayor parte de los problemas que nos plantean las personas que acuden a nuestra consulta, que lo que tienen en común es que no solo ayudan en apaciguar los síntomas sino que van a la raíz que los genera explorando las causas que provocan su sufrimiento para darse una verdadera curación en sus vertientes física, emocional y espiritual:

Las técnicas basadas en el Mindfulness:

Pensadas para trabajar el malestar generado por nuestros propios pensamientos recurrentes y por las preocupaciones, las relaciones con los demás, la aceptación de la vida, para afrontar los problemas cotidianos en lugar de huir de ellos que hace que estemos inmersos en un malestar continuo, para disminuir o eliminar los efectos del estrés, para mejorar la compasión y los sentimientos de culpa, para afrontar saludablemente la muerte de nuestros seres queridos ( el duelo) y la enfermedad, entre otras muchas aplicaciones.

También está demostrado científicamente que ayuda en los denominados trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, las adicciones, los problemas generados por la toma continuada de psicofármacos, problemas relacionados con la alimentación (anorexia y bulimia), las fobias, los trastornos del pánico y el trastorno límite.

masinfo

La terapia E.M.D.R.:

imagen web psicologia 2Según la Dra. Laurel Parnell, profesora en el Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco y núcleo de profesores de la Universidad John F. Kennedy en la Escuela de Graduados de Estudios de la Conciencia Humana, Departamento de Psicología Transpersonal, EMDR es la nueva terapia especialmente útil para la transformación de los recuerdos traumáticos o de aquellos recuerdos que sin ser traumáticos nos generan malestar cada vez que nuestro pensamiento los evoca. De forma revolucionaria ayuda a liberar la mente, el cuerpo y abrir el corazón. Es una forma de mirar a la conducta disfuncional, cuando se cree que su origen está en incidentes traumáticos del pasado. Cuando estos son identificados de forma sabia y hábil pueden ser procesados e integrados, lo que resulta en conductas funcionales y apropiadas.

Lo que se consigue es que la persona, que tiene recuerdos de ansiedad y dolor, que revive los momentos trágicos y el accidente sin querer, se desensibilice y todos esos recuerdos dejen de ser perturbadores. Lo que ocurre con el trauma es que la información queda entumecida en las redes neuronales y no hay un acceso al sistema general, la memoria queda congelada. Con el reproceso de la información, se reconectan las redes neuronales con el resto del sistema, de modo que el afectado deja de tener ansiedad y temor. Este tratamiento ha demostrado ser efectivo entre distintas culturas y niveles educativos.

masinfo

La Respiración Holotrópica (técnicas de la psicología transpersonal):

La Respiración Holotrópica la utilizamos en terapia de grupo en forma de talleres y aunque es perfectamente compatible con cualquier tipo de terapia psicológica, utilizada por si sola es sanadora, ya que puede hacer ver nuestros problemas desde una perspectiva más amplia y sabia, que ayude a despojarnos de nuestros prejuicios, de las falsas creencias y del pensamiento negativo.

Cualquier persona con cualquier tipo de problema puede beneficiarse del trabajo que se realiza en estos talleres y principalmente aquellas personas que se sienten atascadas en sus vidas, para las que estando en psicoterapia esta no avanza debido a la resistencia psicológica, puesto que ayuda a superar dichas resistencias y para aquellas que quieran realizar un viaje de conocimiento interior.

Otra técnica transpersonal que utilizamos para asistir los problemas transgeneracionales son las constelaciones familiares donde tratamos los problemas producidos por los desórdenes en los vínculos familiares.

La práctica de Yoga:

En nuestro centro podrás compaginar la terapia psicológica con la práctica del yoga en sus dos vertientes, el yoga terapéutico y la yogaterapia, ambas modalidades en grupo, ya que en nuestra plantilla disponemos de profesores de yoga titulados por A.E.P.Y. Las técnicas psicológicas anteriormente citadas son compatibles con la práctica del yoga terapéutico ya que ayuda a integrar los procesos abiertos durante la terapia psicológica , mejora los dolores físicos y calma la mente, lo que está indicado sobre todo para tratar los problemas de estrés y ansiedad y los dolores asociados a ellos.

masinfo

 

En nuestro centro no nos ceñimos a una solo corriente psicológica sino que actuamos de una forma holista, versátil y flexible, aplicando las diferentes técnicas según las necesidades del cliente.

En resumen lo que pueden hacer por ti el uso de estas técnicas es mejorar tu salud, tu bienestar y tu felicidad, lo que se traducirá en una disminución de tu sufrimiento.

Si quieres más información consulta la web del Centro Sanitario de Psicología de Zaragoza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies