Yoga

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YOGA

“El movimiento es vida, la rigidez es muerte” Tao Te King

Yoga abarca múltiples definiciones por ser una disciplina amplia y profunda. Desde un conjunto de técnicas psico-corporales que ayudan a trabajar lo más tangible y puramente físico, a lo más profundo y espiritual. Es una vía de autoconocimiento que va a permitir sentir en mayor profundidad el propio cuerpo físico, a descubrir la propia energía vital, a reconocer el espacio de la mente y  de los pensamientos y  a experimentar el gran abanico emocional. Entonces el que lo practica descubre su propia naturaleza, su ser interior más auténtico y real, alcanzando un estado interior de inalterada paz. Esta experiencia enseña a vivir con mayor plenitud y consciencia.

Yoga es,además, una corriente filosófica. Etimológicamente proviene de la palabra yugo, que significa unión. La unión de uno mismo que se puede acceder a través del trabajo del cuerpo, hatha-yoga; de la mente, raja-yoga; de la acción desinteresada, karma-yoga; del conocimiento, jnana-yoga; del sonido, mantra-yoga; del manejo de la energía corporal, tantra-yoga; de la devoción, bakthi-yoga; etc…,aproximando a experiencias de estados internos de inalterada paz, armonía y felicidad, principios básico de la naturaleza humana….

La metodología que utilizamos permite integrar en la clase tanto alumnos noveles  que  no hayan tenido anteriormente contacto con el yoga, como alumnos que ya lleven un tiempo de práctica de esta disciplina.

Estructura de una sesión de yoga

Ténicas de relajación. Toma de conciencia del propio cuerpo y de todos los aspectos de nuestro Ser.

Preparación respiratoria y corporal. Liberación de tensiones físicas, psíquicas y emocionales como preámbulo necesario para acometer las siguientes técnicas:

  • Asana: Postura corporal cómoda, que mantenida en quietud y aplicando la respiración consciente va a armonizar el cuerpo, activar, equilibrar y canalizar la energía que nos anima, además de fortalecer y clarificar la mente.

 

  • Pranayama: Técnicas de ampliación y control respiratorio para activar las energías, que utilizadas conscientemente llevan a la persona a un pleno desarrollo físico y psíquico. Forma de combatir la agitación de la mente.

 

  • Dharana: Ejercicios de concentración mental para acceder a espacios de conciencia ampliada que desarrollan la creatividad, la comprensión y el conocimiento intuitivo.

 

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